Consejos 

  • No desanimarse por un primer fracaso.

  • Es recomendable un buen lugar de trabajo iluminado y que permita libertad de movimientos.

 

BASTIDOR

Preferible en madera de “samba” permite que las chinchetas se claven sin resistencia. Si se va a utilizar pañuelos con dobladillos ya confeccionadas es preferible utilizar ganchos que no dejaran marcas en la seda.

 

LA SEDA

Utilizar para el inicio el "pongé nº 5", se obtienen resultados satisfactorios a costo no muy elevado. Con más experiencia puede utilizarse cualquier tipo de seda adaptada al trabajo que se vaya a realizar.

 

GUTTA O SERTI

Existen dos tipos, al agua y a la esencia F. Recomiendo la de la esencia F por ser más resistente a la humedad y va a dar menos problemas. La fluidez de la gutta debe ser adecuada a la seda que se vaya a emplear (cuanto mayor sea el espesor de la tela más fluida debe ser la gutta). Recomiendo para su aplicación la plumilla normográfica  nº 6 incorporada a una pipeta de plástico. El trazo debe ser vivo, es decir, con sus llenos y sus desligados, evitar su regularidad. Un trazo estilizado dará más relieve a la realización. Sin embargo, cuando trazamos una línea recta, ésta tiene que ser lo más regular posible. Antes de comenzar a pintar hay que verificar si todos los trazos de gutta están bien cerrados. Una vez seca la gutta se aplica el color en los espacios cerrados por ella.

 

LAS PINTURAS

Hay una gran variedad de colores en el mercado, los más adecuados son los que se fijan al vapor, porque una vez fijados, su colorido y luminosidad son muy superiores a los de otros sistemas de fijado. Muchas personas no se deciden por los colores al vapor, ya que requieren el uso de un "étuve" para su correcta fijación, pero esto no es un gasto que se deba hacer inicialmente, hay establecimientos donde fijan la seda por un módico precio.

 

PINCELES

Siempre de buena calidad:"petit gris" para la realización de las técnicas clásicas y acuarelas, sintéticos para el uso de espesantes.

 

PROCESO DE FIJADO

Para la fijación de la seda pintada con colores al vapor el procedimiento es siempre el mismo, sin importar el modelo de étuve que se emplee. La seda se envuelve en un papel poroso o bien con otra tela, una vez hecho, el rulo o paquete se introduce en el étuve dejando que circule el vapor entre 1h30 a 2h según la cantidad de seda a fijar. Si se fijan telas gruesas o lana dejar fijando unas 3 horas.

 

LAVADO

Usar jabones suaves (jamás WOOLITE). Terminado el proceso de lavado, no plegar la tela mientras esté húmeda. Tenderla rápidamente y bien estirada. Planchar húmeda.

 

Notas
  • Nunca Se debe retirar el trabajo del bastidor hasta que la seda esté completamente seca. No intentar acelerar artificialmente el secado.

 

  • Una vez levantada la seda del bastidor es recomendable conservarla envuelta en un papel de seda o guardada en un cajón hasta su fijación. No se recomienda guardarla en bolsa de plástico pues al no haber transpiración puede dañarse antes de ser fijada. Se deben evitar las exposiciones prolongadas a la luz antes del fijado.

 

  • Si se usó antifusant o quedaron  restos de gutta mal dada o manchas de cera es conveniente sumergir la seda en esencia F o White Spirit desodorizado durante unas 3h, sacar del recipiente y dejar evaporar el producto antes de lavar la seda.